domingo, 3 de marzo de 2013

Tutoría y Apoyo al Estudiante On-Line

Esta asignatura analiza la importancia del diseño de un plan de acción tutorial On-Line en sus dimensiones curricular, personal y psicopedagógica. Se analizan también las técnicas para el correcto desarrollo y seguimiento de la monitorización del proceso formativo. Entre estas técnicas destaca la formación del tutor como comunicador y el uso de herramientas adecuadas para apoyar la acción tutorial de manera eficiente.
avonchri@gmail.com

ETC 3



Contenidos



Tema 1. 
¿Por qué la formación on line requiere del apoyo de un tutor?

Tema 2. 

El modelo pedagógico, en la estructura de la formación on line

Tema 3. 

Comunicación efectiva en el entorno virtual, estrategias de adecuación a los participantes

Tema 4. 

Participantes en la formación on-line, roles y tipos de tutorías

Tema 5. 

Pautas para el seguimiento y evaluación de la actividad en la formación online

Tema 6.


Herramientas y técnicas de gestión





Objetivos


Establecer las bases para un aprendizaje on line efectivo.
Reconocer las herramientas virtuales de apoyo al aprendizaje  fundamentadas en su enfoque pedagógico.


Resultados de Aprendizaje/ Competencias



  • Analizar críticamente modelos de formación on line y la formación a distancia tradicional, desde la perspectiva pedagógica.
  • Analizar el perfil, el rol y las funciones del tutor.
  • Construir mecanismos de incentivo para los diferentes tipos de estudiantes, que se adecuen a las características del entorno.
  • Demostrar el manejo de recursos de la WEB 2.0 para mantener una relación docente de calidad con el alumno y el grupo.
Bibliografía

El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta

Las tareas del tutor online en la formación del profesorado de «Español Lengua Extranjera»


the Sheffield College:
Effective Online Tutoring Guidelines

Connected Educator.pdf
http://connectededucatormonth.org



Cursos y referencia, inglés/castellano


Daphne Koller " Lo que estamos aprendiendo de la educación en línea (20:41)", persuade a universidades de prestigio para que ofrezcan en línea y de manera gratuita sus cursos más fascinantes, pero no solo como un servicio, sino también como una forma de investigar cómo aprenden las personas. Cada clic, examen, foro de discusión y autoevaluación, contribuye a crear una base de datos sin precedente sobre cómo se procesa y, aún más importante, cómo se asimila el conocimiento.

Peter Norvig: "el aula de 100 000 estudiantes (6:12)", En el otoño de 2011, Peter Norvig dictó una clase con Sebastian Thrun sobre inteligencia artificial en Stanford a la que asistieron 175 alumnos in situ... y más de 100 000 a través de un webcast interactivo. Aquí comparte lo que aprendió de la enseñanza en un aula global.

eTutoring

Tutoring and Mentoring Online
https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.jisc.ac.uk%2Fuploaded_documents%2Fbp20.pdf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario